miércoles, 25 de junio de 2014

No quiero proveedores…quiero "partners"







Es común sabido que una oficina de farmacia tiene varias alternativas a la hora de comprar, valorando entre laboratorios y distribuidores,  siendo hasta ahora la diferencia en precio, plazo de entrega y cantidades mínimas.
En estos tiempos con cambios y nuevas formas de rentabilidad, hay que seleccionar muy bien con quien trabajamos en nuestra farmacia y evaluar en qué manera nos facilita nuestro trabajo día a día. Para asegurarnos obtener el máximo rendimiento por nuestra parte y de las marcas que estén presentes en nuestra farmacia:
  • Valorar que marcas son las que queremos trabajar y defender dentro de nuestra farmacia. Implicar a nuestro equipo en ello y considerar que opciones son las que mejoraran en nuestra farmacia.
  • Establecer un plan de marketing anual, en el que estableceremos cantidades, plazos y determinaremos 3 o 4 marcas, cada una de ellas con un objetivo diferente:
Referencia
Aporta Valor
Interés a la farmacia
Económica
  • Concretar que laboratorios y distribuidora van a apoyar la presencia de sus marcas en nuestra farmacia. Valoraremos la posible presencia de la misma además de los apoyos de materiales, logísticos y humanos van a aportar. Hemos de tener en cuenta que no solo tendremos que tener en cuenta el carácter económico (coste por unidad) sino la repercusión de tener pocas marcas pero que sepamos recomendarlas dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Así, podremos llegar a fidelizar a nuestros clientes pero para ello es importante no cambiar frecuentemente de marcas.
  • Valorar servicios que puedan asegurarnos el impulso de las marcas, sea o no por mediación con laboratorio. Hemos de tener en cuenta el stock, siendo un objetivo no cargar la farmacia y asegurar tener la liquidez suficiente y tener el mínimo stock inmovilizado, para ello las distribuidoras es una buena opción.
  • No olvidarse de las distribuidoras ya que estas son las que nos van a permitir no stockarnos en gran cantidad. ¿Precio? Podra ser superior a la compra de laboratorio pero aqui es donde tenemos que poner en marcha nuestra balanza: precio-stock inmovilizado / rentabilidad-stock minimo. Esta claro que hemos de realizar un estudio amplio para saber que marcas o que productos merecera la pena en uno y otro campo.

Lo importante es tener en cuenta y valorar lo que realmente aporte valor añadido a nuestra  farmacia, ya que de ello dependerá nuestro crecimiento y la fidelizacion con nuestros clientes.
Para ello tengamos en cuenta que hoy en día las farmacias necesitan partners para que puedan identificar sus objetivos con los nuestros, ya que cada marca que gana en nuestra farmacia ha sido gracias a la entrada por nuestra parte.
Porque, como profesionales de éxito, hemos de anticiparnos a los resultados y trasladar las necesidades y posibles nichos de mercado en soluciones concretas y trasladarlas a la realidad, por nosotros y por nuestras farmacias.

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