domingo, 1 de junio de 2014

¿Es el momento de gestionar (por fin) nuestras farmacias?

No dudo de la gran capacidad de profesionalidad de la figura del farmaceutico/a titular. Son "profesionales de exito" tal y como escucho a menudo. Y no falta razon a esta frase.

Son profesionales que han sabido manejar un negocio que maneja muchos ceros y con una gran responsabilidad sanitaria, social y economica para nuestra sociedad. Pero los tiempos han ido cambiando...

Un tiempo atrás la farmacia vivia feliz, ilusionado con el médico y sus recetas y con lo que prescribia en ellas. Todo era armonia y no habia porque preocuparse... hasta que llego un momento en el que fue necesario la inversión en otras partes del negocio. La farmacia veia como su poder adquisitivo iba disminuyendo a la par de sus preciados y siempre fieles clientes. Veian como éstos no iban tanto a la farmacia, aunque seguian comprando sus productos de parafarmacia "curiosamente" en el supermercado de en frente.

¿Que esta pasando?...¿La farmacia ha de reinventarse?...¿Que podemos hacer en nuestra farmacia?...¿Es que el Gran Consumo es el enemigo?

Sin  duda queremos algo rapido, sencillo y economico, ademas de que tenga retorno lo antes posible.
Es normal. Nuestra impulsividad siempre ha sido relacionada a la faceta humana, pero como dicen en mi tierra "nadie da duros por pesetas" o lo que es lo mismo... hemos de ponernos en forma lo antes posible y demostrar de lo que somos capaces.

Propongamonos objetivos realizables, cuantificables y midamos su impacto en nuestra farmacia. Aseguremonos que conocemos realmente a nuestros clientes, e identifiquemos que buscan en nuestra farmacia, que servicio seria idoneo para cubrir sus necesidades y que sea nuestra farmacia la que le aporte esa solución...Probar, probar y probar y conseguiremos nuestro premio. Tal y como diria cualquier profesional de éxito: "El éxito no está en vencer siempre sino en no desanimarse nunca. –(Napoleón Bonaparte)"



Por último, aunque estoy seguro que es de sobra conocido, me gustaria adjuntar una historia muy breve y cómica que nos puede situarnos en lo anterior, en video (12 mins) y en pdf (por si quereis compartirlo con vuestro equipo)

"¿Quien se ha llevado mi queso?"

Video: ¿Quien se ha llevado mi queso?

Pdf: ¿Quien se ha llevado mi queso?


4 comentarios:

  1. Reinventarse y cultivarse. El mundo de la Oficina es más de lo que era hace años y a su vez es un fino equilibrio entre la atención sanitaria y el negocio. Quien no sabe, ni quiere saber, simplemente no vale.

    La gestión y la atención son cosas importantes e indispensables a día de hoy. Y bastante más sencillas de hacer y conseguir de lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Estas muy en lo cierto Lourdes,

    La oficina de farmacia ademas de espacio sanitario es un negocio. Los farmaceuticos pasan de un rol estrictamente sanitario a un empresario, un gestor que tiene que controlar todo lo que sucede en la farmacia, si quiere que todo vaya bien.

    Ante tantos cambios em inevitable tener ciertos rasgos en la personalidad, que aseguren el exito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena propuesta empezar analizando cómo es el usuario de la farmacia y de qué forma se puede segmentar. Se me ocurre que una nueva propuesta de Servicios Profesionales Farmacéuticos puede ser un momento muy bueno para preguntar a los usuarios por sus necesidades e inquietudes, y para comunicarles cuál es el nuevo rol del farmacéutico.

    Enhorabuena por tu inquieto blog!!!
    Alfonso Gadea

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alfonso,

    Eso es. El momento actual puede ser bueno para reubicar las estrategias de las farmacias y ofrecer algo de lo que comentas, buena idea la verdad.

    Espero que te sea interesante!

    ResponderEliminar