martes, 6 de marzo de 2018

En la OF: mejor tener un buen partner es mejor que un buen proveedor

Primeramente definamos lo que entedemos por partner y por proveedor.

Partner podría ser aquel laboratorio/almacén con el que trabajamos y el cual se implica por los objetivos de la farmacia, con el que la buena sintonía haga que comprenda los objetivos y necesidades de la farmacia y haga esfuerzos de algún tipo por satisfacerlos. Muchas veces la propia red comercial hace de partner a un laboratorio que en sus lineas generales no lo sea.

En cambio, proveedor será el que aporte a la farmacia un suministro de producto o de servicios basado en una necesidad y se limite a ello, y no "vaya a más". Es cierto que para ello hay que comprender que más necesita la farmacia, y para ello se necesita un histórico o una mínima historia entre ambas partes. Normalmente, si se apuesta existe una "transformación" de proveedor a partner. 

¿Y cómo puedo saber si tenemos un partner ya?

- Se esfuerza por conocer tus objetivos o estrategia que llevas este año, y hasta un punto ofrece dentro de su catalogo y servicios de la manera que exista un win to win entre ambas partes.
- Puedes contar con su ayuda varias veces al año, y siempre está dispuesto, al menos de escuchar tu idea.
- Intenta adaptar las normas que exista en la compañía a tus ideas, y de una forma llegar a un entendimiento.

¿Y cómo hacer para convertir a un proveedor a partner?

- Primeramente debemos de tener nuestras ideas claras y una estrategia definida de las actividades, servicios o promociones que queramos llevar a cabo en la farmacia. 
- Teniendo eso definido, y teniendo en cuenta las marcas que trabajamos (de manera fuerte, medio u ocasional), valoraremos que proveedores queremos trabajar más y cuales consideramos que podrian hacerlo. De una manera lo más objetiva posible después de hablar con varios y valorar las posibilidades, veremos que opciones nos quedan. 
- Un partner en teoría no es para una ocasión sino para muchas, por lo que esa relación necesita de confianza mutua y un intercambio de información importante ya que a ambas partes le servirá para moldear nuevas ideas. 

Esperamos que encontreis a vuestro partner, y si lo teneis...¡os cuideis mucho mutuamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario