miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Debo de repetir las mismas VC de siempre?

Una Venta Cruzada (VC) es una operación en la que dependiendo de la necesidad del paciente, le aconsejamos otro que creemos que a la larga (o corta) necesitará y que pueda tener mayor satisfacción provocada por nuestra parte.
Hay muchos tipos de VC, y muchos protocolos, aunque creo que el más efectivo es: escuchar activamente. Un paciente cuando acude a la Oficina de Farmacia (OF) acude por una dolencia o un problema en particular y confía en nosotros/as la posibilidad de su recuperación.
Por tanto, la recomendación podría ser:



  • Escuchar al paciente, y sacar en claro: que dolencia principal acusa, su origen y productos que ha utilizado previamente. Si es un dolor crónico, saber si le pasa en la misma zona, haciendo determinado deporte y/o en determinadas estaciones del año.

  • Cuando hayamos confeccionado en nuestra cabeza “un cuadro de acción” tener identificados y localizados 2-3 productos como máximo para poder recomendarle.

  • Fomentar en el producto que le sea mas efectivo teniendo en cuenta la dolencia y aconsejar (si lo hay) otro producto que ayude a su prevención de cara al futuro: Ej: Al paciente anterior además de un antiinflamatorio tópico podría venirle genial complejos de Vitaminas B además de un parche de calor para aplicarlo en la zona.

Todo esto dependerá muy mucho de la proactividad del equipo de la OF y de los protocolos que puedan existir, pero en la escucha activa, “seleccionemos” la información mas relevante para devolverle la confianza al paciente en forma de ayuda

¡Buen Octubre amigos/as!

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