martes, 2 de septiembre de 2014

¡Vuelta al FarmaCole!

Se acabaron las vacaciones (o al menos para la inmensa mayoría) y ahora, tanto niños/as como los no tanto, vuelven a ocuparse de sus tareas, que tanto habrán echado de menos este verano…

Con una “bienvenida” halagüeña de la bajada de los precios de referencia, se acentúa mas la necesidad de recuperar energías y posturas para finalizar el 2014 lo mejor posible.

Pero antes de rememorar nuestras vacaciones y disgustarnos lo rápido que han pasado, pongámonos manos a la obra:
  • Sería importante tener en cuenta las promociones en Parafarmacia de Septiembre (si no se tiene ya planificado y preparado antes de irnos de vacaciones) destacando productos cómo Antipiojos, Hidratantes o Vitaminas / Control de peso entre otros, aunque cada mercado y cada farmacia tiene sus necesidades. En general, pudiéramos aprovechar a valorar el stock sobrante de Solares y de cara al próximo año valorar la repetición de compra a las marcas que hemos confiado este año o valorar cambios tanto de marcas como de proveedor. Sería importante apuntar tanto unidades como PVP sobre stockado para que en el próximo año nos sea más fácil tomar estas decisiones.
  •  Valorar nuevos servicios: En Septiembre el consumidor suele resistirse a realizar compras de parafarmacia debido a los excesos del verano. Sería bueno tomar una “imagen” de nuestra farmacia en este momento. Ver si estamos ofreciendo a nuestros consumidores y clientes lo que nos requieren o estamos siguiendo el impulso marcado por el tiempo.
  • Empezar a planificar los Proveedores /Compras del 2015: Puede ser pronto, pero cuanto antes nos lo propongamos antes tendremos una exigencia de trabajar en ello y que en Diciembre no nos “pille el toro”. Deberíamos de plantear, categoría por categoría, analizando el peso en ventas totales, las marcas que componen la farmacia y analizar su productividad y rentabilidad. Sería bueno, de cara a los futuros contactos  que tengamos con los proveedores, analizar conjuntamente las marcas que nos pueden ayudar a reforzar categorías, “resurgir” otras o seguir una tendencia alcista. Para ello es necesario tener claro nuestros objetivos a corto /medio /largo plazo, no solo en Parafarmacia sino en Medicamentos, aunque en este último con la reciente reforma de Precios de Referencia se tendrá que hacer más bien de manera impositiva.
  • Valorar la creación de un Plan de Incentivos (si aun no lo habíamos contemplado): Acabado el verano, una buena forma de motivarnos (todo el equipo) es marcarse objetivos, bien definidos, concretos y realizables (aunque han de suponer un reto) para poder seguir la tendencia del esfuerzo y de orientación al resultado, tan importante hoy en día. Lo podríamos aplicar a la parafarmacia, y ligado al punto anterior, con las marcas que hayamos decidido trabajar y potenciar en la farmacia.


Espero que el verano haya estado cargado de buenos momentos, y nos haya ayudado a recargarnos las pilas, para usarlas en nuestros éxitos más inmediatos.


¡Feliz regreso!


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