La farmacia comunitaria es un espacio en el que el paciente/consumidor acude por un consejo, por una opinión de un experto en diversos campos siempre orientados con la salud o su prevención. La sociedad ha evolucionado y demanda cada vez más temas de salud en Dr.Google. ¿Y por qué no acudir al terreno y proporcionar este conocimiento "fuera de la oficina de farmacia"?
Dependiendo del tipo de oficina de farmacia, región y motivaciones personales sería muy importante tener en cuenta estrategias para poder acercar la figura del farmacéutico a eventos deportivos, de salud, en sectores de tercera edad, colegios, empresas.... El objetivo siempre será fomentar el buen consejo farmacéutico con rigor, veracidad y con el único interés de que el sector garantice que la información que exista sobre salud está certificada por profesionales suficientemente informados, dejando a un lado posibles informaciones en blogs u otras webs en las cuales no existe una comprobación profesional.
¿Cómo podriamos hacerlo?
- Identificar en que somos especialistas: Cada farmacia somos especialistas en un tema, y teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia, intereses, proveedores... podremos saber que temas somos o nos gustaría ofrecer ese plus en nuestro consejo farmacéutico
- Identificar población target: Dependiendo de lo anterior hemos de definir, al menos al principio, un sector de población (no tiene porque ser por edad) para empezar a difundir y trabajarlo.
- Tener claros los conceptos o temas a tratar: Sin ser ambiciosos, hemos de asegurar pocos temas para asegurar que todo nuestro esfuerzo va dirigido en un solo camino.
- Buscar colaboradores en nuestra ciudad: Podríamos tener empresas afines u otros profesionales (médicos) que quieran colaborar o ayudarnos en aras de que el paciente pueda ver una interacción deseada y fructífera.
- Ponerlo en práctica: Lo más difícil pero lo más apasionante es ponerlo en práctica. Una vez haya pasado, deberíamos sentarnos y ser críticos para poder mejorar en una siguiente ocasión
Cuando tengamos claro nuestra hoja de ruta, hemos de asegurarnos con las autoridades colegiales y sanitarias no incumplir la legalidad actual, (teniendo en cuenta la autonómica y nacional), y dejar claro nuestro objetivo, que ha de ser el fomentar la atención farmacéutica o ayudar a que sea más evidente y directa que en el mostrador.
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