martes, 4 de septiembre de 2018

¿Quién es la verdadera competencia de la farmacia?


En un entorno cada vez más global, accesible y en el que las barreras se van diluyendo cada vez más, vemos como aparecen nuevos focos o puntos en el que el paciente pueda acudir. Muchas veces el precio es un “hándicap” pero hemos de preguntarnos


¿Quién es realmente la competencia de las farmacias?

En mi opinión no dejamos de ser nosotros mismos. Es cierto que cuando la oferta se amplia y la demanda sigue igual, ésta última tiene mayor poder de decisión, pero en esta ecuación anterior no contemplamos la ventaja que tenemos, que es la profesionalización del sector y conocimiento (siempre vigente) del que disponemos.
El medicamento, es la gran valía de nuestro sector y el conocimiento del paciente y la patología lo apoya.

Aun así…sigo pensando que la competencia está fuera, internet…

Pensemos en que podemos ofrecer al cliente, que valor añadido tenemos a nuestro alcance y el cual hará que nuestra dispensación/venta cobre protagonismo y tenga el valor que se merece.
Si pensamos en un negocio tradicional, siguen existiendo, en muchas ocasiones por su trato cercano y posibilidad de adaptar sus servicios al cliente. Al fin y al cabo, la farmacia sigue la línea de un modelo tradicional, pero con retoques innovadores, para que nunca exista un cambio entre el paciente/cliente y el negocio. Dentro de estas consideraciones podemos tener en cuenta crear un entorno online, nuestra presencia en redes sociales (teniendo en cuenta las consideraciones legales de nuestra CCAA), involucrarnos en formaciones y eventos de laboratorios…
Saquemos provecho a nuestras fortalezas y hagamos que éstas sean suficiente sólidas para poder destacar.

Ahora en la “vuelta al cole”, saquemos en claro que 2 o 3 puntos fuertes tenemos (incluso podemos preguntárselo a nuestros clientes) y que 2 o 3 debemos de mejorar. El hecho de hacer auto critica se verá como la intención de mejorar el negocio y atender a las demandas, ideas y sugerencias del cliente fiel.
¡Pongámonos a ello!

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, creo que la competencia es este curso auxiliar de enfermería, por desarrollar técnicas de cuidados sanitarios en situaciones de emergencia.

    ResponderEliminar